"La diabetes juvenil" (tipo I)
A la “diabetes juvenil” también se le denomina tipo I. En este tipo de diabetes el páncreas deja de producir insulina. Las células, que hasta el momento han obedientemente producido insulina, simplemente se extinguen. El porqué de esto no se conoce con excactitud. Se supone que se trata de una “reacción autoinmunológica”. Esto quiere decir que el sistema profiláctico del cuerpo ataca sin querer a sus propios órganos. Investigadores creen que un virus ha puesto en desorden con anterioridad las células profilácticas fuertemente armadas.
La falta de insulina se hace notar muy luego en este tipo de diabetes. Esto es realmente muy peligroso... el peligro solamente está bajo control cuando el médico ha reconocido la enfermedad y ha comenzado con el tratamiento correcto.Por la falta de insulina no le llega suficiente energía a las células, sobre todo a las células del cerebro. Aparecen síntomas de estrés: fuertes sudores, un pulso rápido, el enfermo muchas veces está confundido e incluso puede desmayarse. El cuerpo intenta combatir la falta de azúcar en las células. Busca componentes grasosos de las reservas de grasa, para así poder suministrar energía a las células. Durante la combustión de éstos en las células, sin embargo también se producen ciertas substancias nocivas (quetonas). Èstas paralizan a todo el metabolismo. El enfermo queda k.o.. Cae al coma.
|
|
Tampoco con el mejor tratamiento médico la diabetes juvenil puede ser curada. El paciente debe entregarle insulina a su cuerpo en cantidades exactas durante toda su vida. Para ello el paciente debe pincharse varias veces al día, para medir el nivel de azúcar en la sangre. Después de esto debe inyectarse él mismo una inyección de insulina. Exactamente esa cantidad de insulina que normalmente entregaría el páncreas a la sangre.
Esto suena terrible...pero los diabéticos aprenden rápidamente a vivir con ello. Pueden llevar uan vida absolutamente normal – como todos los demás.
Un nivel de azúcar en la sangre correctamente regulado es de importancia vital.
Si éste es demasiado alto durante varios años, el azúcar se deposita en los vasos sanguíneos dañándolos.
Los daños resultantes son realmente desagradables:
Alteraciones de la circulación sanguínea en brazos y piernas, muerte de células nerviosas, daños renales, infarto cardíaco, ataque de apoplejía, enfermedades oculares y de la retina, ceguera.
|
|
"Diabetes del adulto " (tipo II)
Este tipo de diabetes afecta en la mayoría de los casos a personas más viejas. La diabetes del adulto se considera una “enfermedad de la prosperidad”, es decir que casi sólo aparece en países ricos, en los cuales los seres humanos comen más bien demás que demasiado poco.
La diabetes del adulto se origina lentamente y muchas veces también de forma inadvertida con el envejecimiento... ¡y también con el engordar! Excepcionalmente también se enferman niños y jóvenes muy gordos de este tipo de diabetes.
La causa de este tipo de diabetes es denominada por el médico “relativa resistencia de insulina”. ¡En este caso existe suficiente insulina en el cuerpo, sólo que ésta no surte efecto. Las células ya no reaccionan a la insulina. En broma podría decirse que las células han llegado a ser tan flojas como el paciente, que en la mayoría de los casos come demasiado y se mueve muy poco.
Justamente allí comienza el tratamiento. Bajando de peso y haciendo deporte el paciente puede contribuir a que las células vuelvan a reaccionar más sensiblemente a la insulina. Si esto no resulta, el paciente debe hacer dieta y tomar pastillas. En casos muy graves estos diabéticos deben inyectarse al igual que los enfermos afectados por la diabetes juvenil.
|
|