El estómago es una órgano parecido a un saco, al cual es tragada la papilla alimenticia desde la boca y a través del esófago.
Allí es abatanado y mezlado con ácido clorhídrico (función desentoxicante) y jugos gástricos. Pepsina y gastrina descomponen las proteínas, una encima llamada lipasa estomacal comienza on la digestión de la grasa (lípidos son grasas).
Algunas substancias pueden ya ser absorbidas por la sangre a través de la pared estomacal (Por ejemplo las glucosas...).
La duración del procesamiento del alimento en el estómago es variable: Pescado cocido está asentado en el estómago por una hora a dos horas, en cambio sardinas en aceite ocho a nueve horas. Incluso entonces aún no están totalmente digeridas, pues la digestión de las grasas sucede finalmente recién en el intestino.
La papilla alimenticia abandona el estómago a través del "portero" y del duodeno. Esta primera parte del intestino tiene un largo de doce dedos puestos unos al lado del otro y posee un afluente para jugos de los páncreas y líquidos biliares.
|