El nivel de azúcar en la sangre
El asunto del nivel de azúcar en la sangre
|
Si está muy bajo, uno se pone muy débil y está fatigado, tiembla y suda; si está muy alto, el azúcar se deposita en la venas finas y perturba la circulación de la sangre.
El páncreas no sólo produce encimas digestivas, sino también las hormonas para el metabolismo, que mantienen en equilibrio el nivel de azúcar en la sangre:
El límite más bajo es de 60mg/dl, para cubrir la necesidad básica de las células. El límite superior es de 140mg/l después de comer (mg/dl es una unidad de medida como p.ej. kilo – sólo que mucho más pequeña). Las moléculas de glucosa que están de más pueden ser almacenadas por el cuerpo en el hígado y en las células de grasa... por precaución, por si nos quedamos mucho tiempo sin comer.
|
Después de comer, el nivel de azúcar en la sangre aumenta. El páncreas produce insulina para que las células puedan absorber el azúcar. El nivel de azúcar baja nuevamente a su nivel normal.
|
Insulina
Insulina es una hormona metabólica absolutamente necesaria para sobrevivir. Un poco de insulina debe haber siempre en la sangre, aunque uno no coma nada. Demasiado poco insulina significa demasiado azúcar en la sangre o al revés. Sin insulina la célula muere de hambre - por así decir – delante de la mesa puesta.
Glucagon
Si el páncreas mide muy poco azúcar en la sangre, se activa el glucagon. Lleva al hígado a expulsar el azúcar almacenado. Si no hay azúcar que expulsar, se echa mano de las reservas de grasa.
|
|